Uf. ¿Cómo se podría empezar a redactar la experiencia que fue asistir a la E3? Es difícil. Muy difícil.
Porque la cantidad de estímulos electrónicos y sensoriales, la cantidad de videojuegos vistos y probados, las docenas de gente que pude conocer, la cantidad de tarjetas repartidas, las conferencias de prensa, presentaciones, revistas, comentarios y demases fue sobrecogedora. Todo fue una gran montaña rusa. Y de paso, probablemente una de las mejores experiencia que ha vivido este servidor.
La E3 es un evento gigante, en todo orden de cosas. A cada minuto que deambulaba por los atestados pasillos del L.A. Convention Center se me ocurría escribir sobre algo, o al menos tuitear. Pero había que ir a la sala de prensa. Y había mucho videojuego que ver.
Así que ahora, desde el valle de San Fernando, en L.A. (que hace exactamente una década fue mi hogar), vamos con algunas impresiones.
Lo estuve pensando y creo que lo mejor será dividir este posteo en dos. Por lo menos. Esta primera parte estará enfocada en mis impresiones sobre las conferencias dadas por Microsoft, Nintendo y Sony. Luego, más adelante, me centraré en los juegos más destacados (ese posteo sí que será largo). Así que sin más, vamos a las impresiones.
Microsoft, Kinect y el Cirque du Soleil
Es cierto: no estuve en la conferencia de Microsoft. No alcancé a llegar, aunque me habían invitado. Pero la invitación oficial (con pasaje) venía de parte de Sony Chile (gracias!) y sólo pudimos arribar a Los Angeles el lunes en la noche. La conferencia de la gran M había sido un día antes.
Y si bien no estuvimos allí, el consenso general es que la conferencia de Microsoft fue más bien decepcionante. Partió bien, con la gente de Treyarch mostrando secuencia del próximo Call of Duty: Black Ops y, posteriormente, otros títulos exclusivos para la Xbox 360 como el Gears of War 3 o el Metal Gear Solid Rising.
Pero, según reclama la gente en foros, la segunda parte se centró obviamente en Kinect (ex Proyecto Natal) y al parecer eso no gustó mucho.
Al parecer, el público más fiel de la consola –el hardcore gamer– se sintió algo estafado. Y el hecho de que Cirque du Soleil haya sido el plato fuerte de la presentación probablemente no debe haber ayudado mucho. Como sea, juzgue usted mismo la presentación.
Lo que sí -y no es un rumor- los asistentes se llevaron a sus casas una flamante Xbox 360. De la nuevas, por supuesto.
Nintendo, Miyamoto y la consola 3D (sin lentes)
A la conferencia de Nintendo sí aistimos. De hecho, fue el primer evento E3 que presneciamos y el impacto fue fuerte. Desde el chequeo de las credenciales (que al pasarlas por un sensor, emitían el sonidito de las monedas en el Mario Bros., genial!), a la cantidad de gente que repletó la sala.
El gran Reggie Fils-Aime, CEO de Nintendo of America abrió los fuegos defendiendo el éxito de la Wii con datos duros, y rápidamente se centraron en lo que el público quería oír: novedades en juegos. La cosa comenzó con el Legend of Zelda: Skyward Sword que tuvo al mismísimo Shigeru Miyamoto contando de qué iba el juego, con demostraciones, errores y jocosidad general incluida. Notable.
Luego, más novedades: Mario Sports Mix, Wii Party (meh), Just Dance 2 (zzzz), Epic Mickey (sumamente interesante), el remake de GoldenEye, un nuevo Kirby, entre otros títulos. Lamentablemente, de ahí tuvimos que correr para ir a la presentación de Sony, que venía a continuación. Así que nos perdimos la presentación oficial del 3DS (pero lo probamos después).
La presentación completa de Nintendo, por acá.
Sony, Kevin Butler y PS Move + 3D
Finalmente, la presentación de Sony (disponible por acá), que fue a eso del mediodía nada menos que en el legnedario Shrine Auditorium, donde hasta no hace mucho tradicionalmente se celebraban la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Previo a la entrada, hay que destacar los distintos stands de comidas, frutas y bebidas que estaban a disposisicón de los asistentes. Luego, la entrada y los anteojos 3D y a tomar asiento.
El inicio a la presentación la hizo Jack Tretton, CEO de Sony of America, quien destacó las bondades de la PS3 como un ecosistema de contenidos. Luego, el gran mandamás Kaz Hirai CEO de Sony prosiguió destacando las bondades del 3D en videojuegos, algunos datos duros y presentando el Killzone 3. Luego, Peter Diller, VP de Marketing, presentó el PS Move.
Pero claramente quien se robó la película fue el gran Kevin Butler (que en realidad es el actor Jerry Lambert), portavoz de las campañas de PlayStation. Una cosa es verlo en videos y otra es verlo en vivo. El tipo es sencillamente genial y sus discursos gustan muchísimo porque justamente apela al gamer de corazón. Su speech en la presentación de Sony es un must imperdible.
Posteriormente, algunas sorpresas: Alex Zed mostró las novedades del Little Big Planet 2, habrá contenido exclusivo para la PS3 de parte de Electronic Arts, Portal 2 se viene a la PS3 (presentado nada menos que por Gabe Newell) y el broche de oro: David Jaffe, papá del God of War, presentó en una rimbombante entrada, una nueva versión de otro de sus juegos insignes: Twisted Metal. Los aplausos y los vítores llenaron la sala. Es que en verdad, fue épico.
Y eso que apenas la E3 2010 comenzaba…