Noticias

CELULARES SENSIBLES PARA JUGAR

A pesar de que tengo un flamante Nintendo DS, mi plataforma portátil favorita es mi teléfono celular. Seguro, los juegos que hay disponibles son simples versiones flash con jugabilidades bastante simples y que, claro, no se pueden comparar con el poderío de una DS o un PSP. Todavía falta. Pero sí creo que el N-Gage de Nokia, considerado un fracaso dentro de la industria, iba por el camino correcto y fue un adelanatdo a sus tiempos.

Deja que te juegue: yo probé el N-Gage y me gustó. Y me encantaría que siguiera en el mercado, cosa que parece, se hará realidad


También creo que van por buen camino las innovaciones presentadas por el iPhone, de Apple. Como que la pantalla sea sensible al tacto y al movimiento. Eso debería significar en un futuro muy cercano un salto cualitativo a la hora de diseñar juegos para celulares. Y ese futuro quizás está más cerca de lo que podemos pensar. Afortunadamente.

La compañía celular más grande de Japón, el gigante NTT DoCoMo, anunció que en Mayo lanzará tres modelos de celulares que serán sensibles al movimiento del usuario, tal como actualmente lo hace el wiimote para la Wii, de Nintendo. ¿Ejemplos? La cámara de uno permite registrar los movimientos del jugador en un juego de boxeo; otro, permite guiar una bola a través de un laberinto a medida que se va ladeando el celular. También está la posibilidad que ambas técnicas sean integradas. Cool, ¿no? Es más: ya hay anuncios de que una de las primeras franquicias que se pueden trasladar a esta nueva tecnología serían una versión móvil de la conocida saga Katamari y otra de los robots Gundam. La lata es que estos celulares sólo estarán a la venta en Japón. Pero es sin duda un buen comienzo.

Es más: Nokia ya está haciendo cosas al respecto fuera de Japón. Uno de los modelos más esperados de la fábrica finlandesa, el N95, una pequeña maravilla tecnológica que ya está dando que hablar, ya está implementando el tacto de su pantalla como creativa campaña en paraderos de la locomoción colectiva en Inglaterra. El detalle, vía Fayerwayer, por acá.

Touch me, I wanna feel your body: el maravilloso N95 de Nokia ya tiene en la punta de tus dedos la posibilidad de que toques su pantalla y pasen cosas.


Pero claro, también está la posibilidad –lejana por ahora– de que Microsoft, Nintendo o Sony decidan fabricar celulares a partir de sus propias consolas. Onda un PSPhone. O un XPhone, no sé. Lógicamente, quiene tiene la ventaja acá es Sony. Pero es obvio que si realmente quisieran, Microsoft también podría entrar al jueguito. Nintendo, lo mismo. Pero es Sony quien está dando más muestras de innovación. Hace pocos días, Rikko Sacasuchi, ejecutivo de Sony-Ericsson dijo al respecto: “la sorpresa debe guardarse para un futuro”. Yaaaaa…