Reseñas·Videojuegos

[Reseña] Irem Collection Vol. 2: Correr y Disparar

Especificaciones técnicas

  • Estudio Irem / Tozai Games
  • Publisher Inin
  • Plataformas PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch

Durante la década de los 80s y los 90s, quienes nos criamos jugando videojuegos en arcades conocemos perfectamente y de memoria las principales casas productoras de entretenimientos electrónicos de la época.

Capcom, Namco, Konami, Taito y por supuesto Nintendo y Sega, junto a muchos otras, fueron algunas de las marcas creadoras de títulos arcade tan emblemáticos e imperecederos como el Pac-Man, Space Invaders o Mario Bros., y decenas de otros clásicos más.

Dentro de ese enjambre, también había otras casas productoras, mayoritariamente japonesas, que si bien no estaban en el inconsciente público, tuvieron juegos muy reconocibles. Casos como el de Data East (Burgertime, Bad Dudes, Chelnov), SNK (Vanguard, Ikari Warriors, King of Fighters) o Technōs (Karate Champ, Double Dragon), sólo por nombrar algunas.

Y después estaba Irem, compañía fundada en Tokio en 1979 y que fue hogar de títulos tan icónicos y legendarios como el Moon Patrol (1982), Kung Fu-Master (1984) o el R-Type (1987), entre muchos otros más. Hoy, alejada de los arcades y los videojuegos, principalmente se dedica al desarrollo de máquinas pachinko.

Y como buen estudio de desarrollo de videojuegos, obviamente hay toda una segunda división de títulos que igual vale la pena conocer. Ese es justamente el objetivo de este segundo volumen (ojo con el primero) de colección de títulos de Irem.

 

Los Títulos Incluidos

Desarrollado por Inin, este pack cuenta con tres títulos que si bien muy probablemente pocos pudieron conocer, bien vale la pena revisar. Especialmente para nosotros, los más veteranos. Veamos:

GunForce (1991): Videojuego de plataformas y disparos, este es un excelente ejemplo de un juego run and gun estilo Contra. La historia y el escenario de seudo ciencia ficción poco importan: lo verdaderamente importante es correr y disparar sin parar. También se incluye el porteo hecho para la Super Nintendo, en 1992.

GunForce (1994): Conocido en Japón como GeoStorm, esta secuela, por supuesto, presenta mejoras gráficas y una jugabilidad mucho más pulida y, por cierto, mucho más parecida a futuros títulos run and gun más “modernos” como la saga Metal Slug.

Air Duel (1991): Sólo disponible en los arcades japoneses, Air Duel es un shmup con todas las de la ley. Con todos los elementos necesarios para sumergirse en el fragor de la dinámica de los juegos de navecitas (mejoras de disparo, bombas, vidas extra) en un escenario de ciencia ficción, el juego se ve y se juega realmente bien, con un porteo muy fiel.

Interesante pack, ideal para para quienes somos algo coleccionistas de juegos ochenteros y siempre en búsqueda de buenos porteos y colecciones de juegos arcade, esto viene muy bien (más allá de la existencia de emuladores como el MAME, por supuesto).

Muy bien acogida por la crítica y los usuarios, el pack incluye tablas de posiciones y rankings globales. La colección presenta algunos detalles en su interfaz y sus menúes, pero son sólo detalles.

Muy recomendado, especialmente para fanáticos del género.