¿Son los shooters en primea persona -o fps– mi género favorito de juegos? Probablemente sí. No lo niego. Sobretodo si considero que el Half-Life -ambas partes- es mi juego favorito de la vida, por múltiples razones. Supongo que los motivos por lo que me gusta particularmente este género también son múltiples.
Desde irrepetibles experiencias online entre amigos en la oficina con el primer Half-Life (creo que nunca lo pasé mejor jugando un vidoejuego como en esos días) a sensaciones escalofrinates de suspenso y tensión provocados por juegos como el Doom o, más recientemente, el F.E.A.R.
O quizás puede ser el sólo hecho de tener un arsenal de armas increíbles -como en el Quake– o escenarios que son un candy para la vista, como el FarCry o el excepcional Black. Me encanta el espíritu de los fps.
El género ha tenido una evolución gigantesca desde los tiempos del Doom y el Wolfenstein 3D, a principios de los noventa.
Hoy, los fps son elaboradísimas aventuras con escenarios hiperrealistas, armas supercalifragilísticas, mundos abiertos, múltiples objetivos y enemigos cada vez más astutos (la AI que le llaman). El desafío es cada vez más intrincado.
A propósito, el sitio inglés Bit-Tech publicó un interesantísimo artículo acerca de cómo escribir un fps actual (porque otro de los detalles en los actuales fps es que TIENEN una historia que contar). Y como el tema me gusta tanto, he aquí una pequeña lista con los fps que me tienen más caliente. Hay varios más, pero estos son los principales:
- Call of Duty 4: Modern Warfare (Infinity Ward / Activision)
Al fin Infinty Ward se cansó de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Musho con eso. Y atinadamente, se basaron en su subtítulo para crear uno de los juegos que sin duda más dará que hablar cuando uno se refiera a «juegos de guerra». ¿Otro fps militar más? Puede ser. Pero esas imágenes cuasi futuristas y la calidad gráfica del juego me convencieron. (Primavera 2007)
- Halo 3 (Bungie / Microsoft Game Studios)
El juego más esperado del año. Y el juego más popular actualmente. ¿Será para tanto? Creo que sí. El detalle de que puede haber más hype que nada, sin desmerecer la cuantiosa cantidad de elementos que se supone, harán del Halo 3 el Gears of War del año pasado: vehículos choros, escenarios gigantescos y coloridos, nuevas armas (esa granada-escudo está de pelos) y un multijugador que hará las delicias de grandes y chicos. (26 de septiembre)
- Battlefield: Bad Company (Digital Ilusions CE / Electronic Arts)
La mayoría de las veces, los fps militares no me gustan mucho. Menos aún esos que son mucho muy tácticos, tipo S.O.C.O.M. o Delta Force. Pero la serie Battlefield es chora. Es variada. Y algo tiene que engancha. Luego de ver las imágenes y el teaser del juego, más aún. Debe ser el tono que los ponen los suecos de DICE, donde los soldados, por ejemplo, le hablan al narrador («shut up!!»). Esos y otros son algunos de los pequeños y jocosos detalles que elevan el juego sobre lo típico. Sólo por eso, ya le tengo cariño. (primer semestre 2008)
- Half-Life: The Orange Box (Valve / Electronic Arts)
Valve se las mandó: en un gesto extraño (y no muy barato al parecer) de generosidad, ha decidido editar para la Xbox 360 y para el PlayStation 3 esta edición boxset que incluye el Half-Life 2, los episodios 1 y 2 -continuaciones de la saga-, además de los ya clásicos multiplayers Team Fortress y el genial Portal. Cinco juegos en una caja. Qué mejor. Bravo. (7 de octubre, 2007)
- Crysis (CryTek / Ubisoft)
Por lejos, mi favorito del momento. Se supone que va a marcar un antes y un después en relación a lo que a fps se refiere. Por lo que he visto, y dado los intrincadísimos detalles que CryTek ha puesto en pantalla, parece que de verdad así va a ser. Además la historia -americanos vs. coreanos vs. alienígenas en una isla tropical- está suculenta y se ve coolísimo. Lo queremos (16 de noviembre)
Pero hay más: Por espacio y tiempo, sólo mencionaré otros fps que me muero por jugar: Enemy Territory: Quake Wars, el Unreal Tournament 3, Haze y Killzone 2 (ambos exclusivos para PS3), y cómo no, el Duke Nuke’em Forever. Eso, si es que alguna vez 3D Realms se digna a editarlo, claro.