Clásicos·Videojuegos

Pole Position: 25 Años de Carreras

Cuando el tiempo pasado, la nostalgia y los flashbacks mentales chocan con la realidad actual, extrañas manifestaciones químicas se producen en el cerebro. Me explico: hasta hace poquísimas semanas estaba jugando elaborados juegos como Need for Speed: Carbon y Burnout Dominator.

Y de sopetón, leyendo algunos blogs, caí en que el primer juego de carreras que tuve en mis manos, fue el Pole Position (el Night Driver lo omito a propósito), este año cumple ¡25 años! Y me quedé varios minutos divagando sobre esos años felices a comienzos de los ochenta…

25 años. Tal cual. Cuenta Wikipedia que fue en 1982 que la Namco -también creadores del Pac Man, Rally-X , Dig Dug y muchos otros-, le ofreció a Bally Midway dos juegos para distribuirlos en los EE.UU.

Uno fue el Mappy y el otro, el Pole Position. Bally eligió el Mappy (giles) y Atari, a regañadientes, el Pole Position. ¿Y qué pasó?, el juego de carreras terminó siendo el videojuego más popular de 1983, por lejos.

 

¿Me da la pasada?: El Pole Position original, cuando lo jugaste en los Delta, circa 1983.

Luego, el juego fue editado para el Atari 2600 y 5200, Commodore 64 (acá también lo tuve) y ZX Spectrum, entre otros, siempre con gran éxito. Pensar en un juego así hoy sería insulzo, claro está, pero en ese momento era adrenalina pura.

Finalmente, para rematar, el video original del comercial hecho por Atari en 1982. Imperdible.